Resultados del Concurso Mascarilla Violeta

Las jurados reconocieron la creatividad de las emprendedoras peruanas y su aporte en favor de la igualdad de género.

34 propuestas de grupos o colectivos de mujeres de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Puno, Lima y Callao, participaron en el Concurso Mascarilla Violeta que organizó el PNUD con el apoyo del Ministerio de Cultura, para impulsar un emprendimiento de mujeres en el rediseño de esta mascarilla, símbolo de la violencia contra las mujeres en tiempos de pandemia. Las iniciativas presentaron mensajes de lucha contra la violencia de género, así como de reivindicación cultural de cada región y de unidad entre todas y todos para enfrentar este problema mundial.

Las jurados, Shila Alvarado, artista e ilustradora; Inés Menacho, diseñadora textil y emprendedora, y Mixy Paredes, especialista en género del PNUD, evaluaron todas las postulaciones enviadas en una jornada virtual el sábado 28 de noviembre. Luego de una deliberación, se seleccionó como ganadora la propuesta de Maria Luisa Romaní y su hija Milagros Ramos Romaní, en virtud de la originalidad del diseño y el mensaje propuesto.

La mascarilla ganadora toma como base los diseños de las Tablas Pintadas de Sarhua, de la región de Ayacucho. Esto fue considerado por las jurados como un propósito de reafirmación cultural, ya que tradicionalmente esta técnica ha sido ejecutada por varones, pero en los últimos años se ha expandido con el protagonismo de las mujeres. Además, reconocieron el vínculo entre mujer y naturaleza que ofrece la propuesta, para dar un mensaje de empoderamiento.

El equipo ganador recibió una asesoría personalizada de parte Inés Menacho y el financiamiento para rediseñar y comercializar la nueva Mascarilla Violeta. Desde el PNUD saludamos y reconocemos la creatividad de las mujeres peruanas, la cual se ha evidenciado con cada una de las propuestas revisadas en el concurso, donde destacó el gran potencial y la necesidad de apoyo a los diversos emprendimientos que las mujeres vienen realizando en todo el Perú, y que son un claro y efectivo aporte en favor a la igualdad de género.


Las jurados: Mixy Paredes, especialista en género del PNUD, Inés Menacho, diseñadora textil y emprendedora, y Shila Alvarado, artista e ilustradora

Por su parte, el ministro Alejandro Neyra del Ministerio de Cultura expresó su saludo y reconocimiento hacia las ganadoras del concurso y felicitó el esfuerzo por mantener la cultura viva de Sarhua.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email