Cada institución puede involucrarse de acuerdo con sus posibilidades y características particulares. Se cuenta con la opción de participar en tres niveles:
Nivel 1. Información y sensibilización
La institución realiza la difusión de mensajes y campañas a sus equipos, público objetivo (clientela o ciudadanía) y demás grupos de interés, a través de medios internos y externos de comunicación. Los insumos como las piezas gráficas (originales y editables) que contienen los mensajes serán proporcionados por el MIMP y el PNUD.
Nivel 2. Fortalecimiento de capacidades
La empresa recibe capacitaciones para sus equipos de trabajo y grupos de interés seleccionados, las cuales serán proporcionadas a través de un espacio virtual, en temas de prevención de violencia, igualdad de género y masculinidades positivas.
Nivel 3. Derivación de casos de violencia
El área de Recursos Humanos o Atención al Cliente de la institución o empresa se constituye como nexo con los servicios del Estado, a través de la ejecución de un Protocolo para derivar casos de violencia contra las mujeres al servicio especializado del MIMP. El Protocolo es elaborado con la asistencia técnica del MIMP y PNUD y debe resaltarse que el personal de la institución o empresa no atenderá los casos, sino que se constituirá como el enlace.